Fondo Francesc Mèlich
Identificación
Título: Fondo Francesc Mèlich
Fechas: 1959-1970
Volumen y soporte:
- 1.853 fotografías
- 1 revista
Contexto
Los productores y su historia
El fondo Francesc Mèlich está compuesto por dos reportajes fotográficos realizados en momentos distintos. El primero tuvo lugar en 1959 por encargo de Pablo Picasso, con el objetivo de identificar e inventariar toda su obra de juventud, que había permanecido en Barcelona custodiada por su hermana Lola Ruiz Picasso en el número 48 del Passeig de Gràcia. Fueron sus sobrinos, los hermanos Vilató, quienes llevaron a cabo el inventario solicitado por su tío, y encargaron a Francesc Mèlich la tarea de fotografiar todos los dibujos, pinturas y cuadernos que se encontraban en la casa de Lola.
Así se recoge en un acta firmada por Francesc Mèlich el 2 de abril de 1959, en que declara que, a petición de los hermanos Vilató Ruiz, ha reproducido fotográficamente 994 pinturas y dibujos de Pablo Ruiz Picasso. Asimismo, especifica que de esas reproducciones realizó dos copias de las obras numeradas del 1 al 46, y una copia de las numeradas del 47 al 994. La mayoría de estas obras inventariadas en 1959 fueron donadas por Picasso a la ciudad de Barcelona en el año 1970. El segundo reportaje data de 1970, cuando el Museu Picasso de Barcelona encargó a Mèlich las reproducciones de dos álbumes que contenían dibujos de Pablo Picasso.
El Museu compró esta documentación al fotógrafo en 1970. Cuando, en 2011, se procedió a su organización archivística, el fondo se encontraba disgregado parcialmente entre la documentación textual del Museu y cinco contenedores donde las fotografías estaban clasificadas temáticamente.
Alcance y contenido
El fondo documental está compuesto por dos reportajes fotográficos realizados por Francesc Mèlich en dos periodos distintos. El primero, de 1959, reúne 994 copias en papel en blanco y negro en formato 13 x 18 cm. El segundo, de 1970, consta de 859 copias en papel en blanco y negro, también en formato 13 x 18 cm, con el sello de tinta del fotógrafo en el reverso.
Estos dos reportajes suman un total de 1.853 fotografías con una temática muy definida: la reproducción de obras de arte. Cabe destacar que se trata de copias realizadas por el propio autor. Los negativos de estas fotografías se encuentran en posesión de la familia Mèlich.
Este conjunto fotográfico resulta especialmente relevante para estudiar el estado de conservación de las obras de Pablo Picasso que forman parte de La Colección del Museo. Estas fotografías constituyen un documento de gran valor que nos informa sobre el estado de las piezas antes de su ingreso en el Museu Picasso de Barcelona.
Datos de ingreso
El Fondo Francesc Mèlich ingresó en el Museu Picasso de Barcelona en 1970, por compra al autor.