Visita a PLANTA. Fundación Sorigué, al museo Morera de Lleida y al Espacio Guinovart de Agramunt
Información práctica
Días: sábado 24 de enero de 2026
Horarios: de 9 a 20:30 h
Idioma: catalán
Precio: 20 € tarifa general / 10 € Amigos del Museu Picasso
El precio incluye el viaje en autocar de ida y vuelta y la entrada a PLANTA, al museo Morera y al Espacio Guinovart con visita comentada.
Reservas
Con la voluntad de seguir articulando la red picassiana y de establecer vínculos entre proyectos artísticos y culturales del territorio y el Museu Picasso, organizamos una excursión a Lleida para conocer PLANTA, el museo Morera y el Espacio Guinovart.
PLANTA. Fundación Sorigué
PLANTA es un espacio expositivo poco convencional situado en Balaguer, perteneciente a la Fundació Sorigué de Arte Contemporáneo. Con una extensión de 400 hectáreas, acoge obras monumentales e instalaciones de artistas contemporáneos integradas en los espacios de una gravera en funcionamiento, así como en naves industriales y zonas naturales. Visitaremos este espacio tan singular, único en el mundo, que une arquitectura, conocimiento y paisaje, prestando especial atención a la obra More Sweetly Play the Dance, del artista sudafricano William Kentridge.
La obra de William Kentridge también está presente en la exposición Ubú pintor. Alfred Jarry y las artes , una muestra que explora la trascendencia y el impacto de la obra de Alfred Jarry en el arte y la literatura desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
El museo Morera
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, recientemente rehabilitado, cuenta con una colección que supera las 5.000 piezas. Además de ser un centro de conservación, investigación y difusión patrimonial de las manifestaciones artísticas en la Lleida de los siglos XX y XXI, es también un espacio de actividades culturales y artísticas. En la visita nos fijaremos especialmente en aquellas obras de la colección que dialogan con los fondos patrimoniales del Museu Picasso.
Espacio Guinovart de Agramunt
La Fundación Privada Espai Guinovart de Agramunt, inaugurada en 1994, nace de la voluntad de Josep Guinovart, una de las voces más significativas de la vanguardia plástica de la segunda mitad del siglo XX, de crear un espacio dedicado a la creación y a la promoción del arte contemporáneo. Para Guinovart, Picasso se convirtió en una fuente inagotable de inspiración y en un modelo de contestación y rupturismo. Durante la visita, podremos observar esta influencia en el proceso de experimentación artística y en el carácter de denuncia y transgresión tan característico de la obra de Guinovart.