La donación de David Douglas Duncan
Selección de fotografías de David Douglas Duncan donadas por el autor al Museu Picasso de Barcelona con motivo del 50 aniversario de la institución. Las imágenes fueron captadas en la casa del artista, en La Californie, entre 1956 y 1962, y nos acercan a la vida y a los procesos artísticos de Picasso.
El 8 de febrero de 1956, David Douglas Duncan conoció a Pablo Picasso. El fotógrafo, que vivía en el sur de Francia, volvía de Oriente y se dirigía al continente africano. Robert Capa le había prometido que le presentaría el artista, pero dos años antes había muerto en la guerra de Indochina. Aquel día, Duncan telefoneó a la casa de Picasso en Cannes, a La Californie, dijo que era amigo de Capa y que solo quería saludar al artista, y Jacqueline lo invitó a visitarlos. De este modo comenzó una amistad cordial con Picasso y Jacqueline que se prolongó durante diecisiete años, hasta la muerte del artista en 1973. Duncan plasmó esta relación en sus fotografías, sobre todo entre 1956 y 1962.
En 2013, en el 50 aniversario del Museu Picasso, Duncan quiere homenajear a su amigo donando 163 de estas fotografías. La exposición muestra una selección de instantáneas tomadas en La Californie, unos registros que, a través de la mirada de Duncan, nos acercan a la vida y a los procesos artísticos de Picasso.