Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso
En 2016 el Museu Picasso de Barcelona compró el fondo fotográfico de Lucien Clergue relacionado con Picasso. Esta exposición presenta la práctica totalidad de las fotografías adquiridas y lo hace a modo de crónica: el relato fotográfico que Clergue realizó de Picasso en los veintisiete encuentros que, entre 1953 y 1971, tuvieron lugar en el sur de Francia, donde vivían los dos.
Lucien Clergue (Arles, 1934 - Nimes, 2014) se inició en el mundo de la fotografía siendo muy joven. El 5 de abril de 1953 coincidió con Picasso en una corrida de toros en Arles, y aprovechó la ocasión para fotografiarlo y para enseñarle otras instantáneas. Dos años más tarde se reencontrarían en La Californie, la casa del artista en Cannes. Empezaba así una relación de amistad que se prolongaría hasta la muerte de Picasso, en 1973. Durante estos años se produjeron veintisiete encuentros que Clergue registró fotográficamente.
Esta exposición presenta el dietario fotográfico que Clergue “escribió” durante los veintisiete días que compartió con Picasso, de modo que narra fielmente su relación personal con él y, a la vez, pequeños episodios de la vida del artista desde el punto de vista del amigo fotógrafo.