Pablo Picasso, Emili Fontbona
2020
El Museo Picasso tiene como principales objetivos conservar, investigar y difundir la obra de Picasso y almismo tiempo intentar aumentar la colección de sus fondos patrimoniales y documentales. Por eso nos congratulamos de presentar la donación de dos piezas en bronce del escultor Emili Fontbona, amigo de Picasso en el período barcelonés y con quien realizó su primera escultura. Se trata de dos piezas fundidas en el 2014 que vienen a completar el conjunto de documentos y fotografías relacionados con la figura y la obra de Picasso en los años que el artista pasó en Cataluña.
Barcelona fue testigo de la etapa de formación de Pablo Picasso como artista entre finales del siglo xix y principios del xx, cuando se integró en los círculos de la modernidad artística que se reunía en varios locales, especialmente en la taberna Quatre Gats, donde realizó su primera exposición individual en febrero de 1900 y para la que diseñó la portada del menú.
En torno a ese ambiente, Picasso estableció amistades con artistas e intelectuales jóvenes, entre los que destacan Jaume Sabartés, Ramon y Cinto Raventós, Vidal Ventosa, Carles Casagemas, los hermanos Junyer, los hermanos Hernández de Soto o Emili Fontbona, y también con otros ya consagrados, como Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Isidre Nonell, Anglada Camarasa, Ricard Canals y Miquel Utrillo.
Picasso, siempre atento a las innovaciones y a todas las técnicas y disciplinas artísticas, aprovechará los conocimientos de sus amigos para introducirse en el grabado y la escultura. Y si Ricard Canals le ayudó a crear su primer aguafuerte, Emili Fontbona, en 1902, estaba presente y le guió al realizar su primera escultura, Mujer sentada, de la que el museo conserva un ejemplar en bronce.