Fondo Brigitte Baer
Identificación
Título: Fondo Brigitte Baer
Fechas: 1931-2005
Volumen y soporte:
- Fichas catalográficas
- 12.600 reproducciones fotográficas
- Documentación de referencia sobre Picasso
- 11 publicaciones sobre los grabados de Picasso
- 35 mecanuscritos originales de textos de Baer
- Correspondencia profesional
- Fotolitos para la edición de los catálogos razonados
Contexto
Los productores y su historia
El Fondo Brigitte Baer es un conjunto documental formado por tres bloques de distinta procedencia: las fichas catalográficas de Bernhard Geiser, el material de edición de la Galerie Kornfeld y la documentación generada exclusivamente por Brigitte Baer, como historiadora y catalogadora de la obra gráfica de Picasso.
El historiador del arte y coleccionista suizo Bernhard Geiser se dedicó a la catalogación de los grabados de Picasso desde 1930 a 1967, año de su muerte. Durante este periodo, inventarió todos los que se habían publicado hasta ese momento y las estampas impresas entre 1899 y 1934.
La Galerie Kornfeld –una casa de subastas especializada en arte antiguo y moderno fundada en Stuttgart en 1864, que se trasladó a Berna después de la Primera Guerra Mundial– tiene también una larga tradición como editorial, y ha publicado los catálogos razonados de reconocidos artistas modernos como Ernst Ludwig Kirchner, Paul Klee, Käthe Kollwitz, Paul Gauguin, Alberto Giacometti o Pablo Picasso.
Brigitte Baer (París 1931-2005), era la hija de la estirpe de editores parisinos Armand Colin y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona. Formó parte del equipo de Maurice Rheims que, a partir de 1975 y durante seis años, llevó a cabo el inventario de la dación de Picasso.
A principios de la década de 1980, la Galerie Kornfeld confió a Brigitte Baer la tarea de completar la catalogación de los archivos allí depositados en 1967 que había empezado Geiser, pero que no había llegado a completar antes de su muerte.
Entre 1986 y 1996, publicó los siete catálogos razonados de la obra gráfica de Picasso.
Convertida ya en la mayor experta mundial en grabados de Picasso, Baer alternó el trabajo de catalogación con el de comisaria y organizó exposiciones de la obra gráfica de Picasso en todo el mundo.
Alcance y contenido
El Fondo Brigitte Baer cuenta dos historias que tienen en común la obra de Picasso. El primer relato hace referencia a la producción del catálogo razonado de la obra gráfica del artista, con Bernhard Geiser y Brigitte Baer como catalogadores. La segunda historia narra la trayectoria profesional y vital de Brigitte Baer como máxima experta en los grabados de Picasso.
El primer conjunto documental relevante del fondo está formado por las fichas catalográficas de Geiser que Baer anotó, corrigió y amplió en su proceso de clasificación. El resultado de este trabajo fue la publicación del catálogo razonado de la obra grabada de Picasso, siete volúmenes que también encontramos en el fondo, comentados y anotados, fruto de una tarea de catalogación y autocorrección infinita.
Baer se convirtió en un referente indiscutible de la obra de Picasso, lo que se puede constatar en su correspondencia y en los 35 mecanuscritos originales de artículos y textos de carácter científico que Baer escribió sobre Picasso. El fondo contiene también documentación que ilustra los intereses y las fuentes de Baer, así como los recortes de prensa y elementos de comunicación relacionados con su trayectoria profesional.
El corpus documental de Baer es como un palimpsesto: sedimenta su conocimiento en la documentación por estratos. Su legado es, tal y como ella deseaba, una fuente de inspiración y una invitación a continuar su trabajo para generaciones presentes y futuras.
Datos de ingreso
Museu Picasso, Barcelona. Fondo Brigitte Baer. Donació David Leclerc, 2015.