En este 2023 #HablamosPicasso en la ciudad. Hablamos de Picasso, y lo hacemos como él: con osadía, pero sin renunciar al rigor. Hablamos con Barcelona: descubrimos la historia que les unió y los rincones que el artista exploró. Hablamos en un lenguaje mediterráneo, único, rico; un idioma versátil, literario, surrealista, audaz, pero nítido y sensible a la vez.
«[...] saltando y bailando hasta perder el aliento –salto mortal –voltereta pirueta –garras con alas de correhuela atrapadas entre los dientes de la trampa», Pablo Picasso.
Pablo Picasso llega a Barcelona con su familia en 1895, a los 13 años, y vive el estallido de su juventud en nuestra ciudad. Aquí, asiste a las clases de la Escuela de Bellas Artes Llotja, donde cursa sus primeros estudios, donde publica su primera ilustración, donde lleva a cabo su primer grabado y su primera escultura, su primera exposición individual… y conoce a amigos que conservará toda su vida. Nueve años más tarde, en 1904, se marcha definitivamente a París y sólo regresa a Barcelona en contadas ocasiones como en el año 1917, cuando se establece durante seis meses en la ciudad con motivo del estreno del ballet Parade al Gran Teatre del Liceu.
Picasso amaba Barcelona y el Museu Picasso es el testimonio más evidente de ello. El Museu no hubiese abierto las puertas en 1963 en la calle Montcada si no hubiese sido, por un lado, por la voluntad del propio artista y, por el otro, por la determinación y el compromiso de varias personas: en primer lugar, su secretario personal y gran amigo, Jaume Sabartés, cuya colección picassiana fue el núcleo original de los fondos del Museu; la mujer del artista Jacqueline Picasso; miembros de la sociedad civil de Barcelona admiradores y amigos de Picasso, en especial las familias Gaspar y Gili; y en última instancia, el Ayuntamiento de Barcelona.
Sin embargo, la historia del Museu no sería la misma sin la fecha clave de 1970, año en el que Picasso decidió donar a la ciudad de Barcelona todas las obras que hasta aquel entonces habían custodiado sus familiares en el domicilio del paseo de Gracia.
Ahora, 60 años más tarde y con centenares de miles de visitantes de todo el mundo, es el momento de regresar al Museu y observarlo bajo otra mirada.
Hablamos Picasso es una iniciativa del Museu Picasso que persigue despertar la curiosidad por la presencia y los vínculos del artista en Barcelona. Queremos establecer un diálogo con la ciudadanía, y forjar opiniones bien formadas en torno a Picasso. Queremos conversar, dialogar, charlar, debatir y cuestionar si fuese necesario; siempre desde el conocimiento.
Hablmos Picasso apela a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona —y de Cataluña— e invita a que participen de forma activa en las actividades programadas en el marco de las celebraciones del 60.º aniversario del Museu Picasso y del 50.º de la muerte del artista.
Esta es la oportunidad para conocer al artista; para descubrir a la persona y para redescubrir el Museu Picasso, y admirar al artista desde nuestra ciudad.
Programa de actividades
Con motivo de la celebración del 60.º aniversario de la creación del Museu Picasso de Barcelona y del 50.º de la muerte de Pablo Picasso, hemos diseñado un programa de actividades, dentro y fuera del Museu, en estrecha complicidad con entidades e instituciones de la ciudad para fidelizar al público de proximidad y visibilizar el Museu como un espacio social de acceso democrático a la cultura.
Espectáculos, ciclos de conciertos, actividades en las bibliotecas, en las escuelas y en los institutos, conferencias, actividades formativas, juegos y espectáculos callejeros, para que en 2023 Barcelona entera respire Picasso.
#HablamosPicasso a las redes sociales
El @museupicasso obria al públic #taldiacomavui de fa seixanta anys. Recordem aquest fet amb aquesta notícia del 25è aniversari. Per molts anys més! #MuseuPicasso pic.twitter.com/8s1OLgQFJW
— Arxiu TV3 CatRàdio (@ArxiuTV3CR) March 9, 2023
👆🏼#Parlem Picasso neix amb motiu del 60 aniversari del Museu Picasso i convida a la ciutadania local a gaudir i repensar l'obra de l'artista i la seva relació amb la ciutat, amb un llenguatge únic i actual.
— Museu Picasso Barcelona (@museupicasso) March 9, 2023
Imagen de cabecera:

Lucien Clergue
Pablo Picasso a La Californie
Canes, 15 de desembre del 1956 o 1957
Museu Picasso, Barcelona. Fons Lucien Clergue, compra 2016
© Atelier Lucien Clergue
© Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023