El Museu Picasso gana 3 premios por sus ediciones
El Museu Picasso gana 3 premios por sus ediciones dedicadas a la relación de Picasso y Barcelona, a la artista Carmen Calvo y a la influencia de Velázquez en Picasso.
Los premios han sido otorgados por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (premios Laus), el Ministerio de Cultura y la Unión de editoriales universitarias españolas, respectivamente.
El libro Diego Velázquez invita a Pablo Picasso editado por Publicaciones del Museu Picasso y Casa de Velázquez ha sido premiada como a Mejor obra editada en los XXVII Premios Nacionales de Edición Universitaria. El jurado, integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural, ha premiado la publicación por «Tratarse de un diálogo, resuelto perfectamente en aspectos formales, entre los dos grandes pintores españoles, unidos en una sola mirada visual e intelectual con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Picasso».
La publicación Carmen Calvo, editada por el departamento de Publicaciones del Museu Picasso y diseñada por Bendita Gloria, es el catálogo de la exposición dedicada a la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950), que se pudo visitar en Museu Picasso durante los meses de mayo a setiembre del año pasado. La edición ha recibido el premio Laus de Oro al Libro Completo en el que se ha valorado el hecho de que se presenta como un proyecto en sí mismo y que va más allá de la exposición. Según el jurado «Recorrer esta publicación equivale a recorrer la exposición; las salas se convierten capítulos, las cartelas en pies de foto. De fondo, el intestino intercala tres papeles ligeramente diferentes para sostener el contenido sobre un sutil collage». Destaca el diseño de la publicación dado que se convierte en un espacio más de la exposición.
El libro PICASSO-BARCELONA. Una cartografía, escrito por Claustre Rafart i Planas, ha recibido el tercer premio al mejor libro editado del 2023, otorgado por el Ministerio de Cultura en la categoría de Obra Generales y de Divulgación. El jurado ha destacado el gran trabajo de diseño y maquetación; la originalidad de la faja, que es a la vez plano de la ciudad y póster de una obra de Picasso; el tratamiento que se ha hecho del color, y su edición en pequeño formato que facilita la consulta». La obra, con introducción del director del Museu Picasso, Emmanuel Guigon, editada en catalán, castellano e inglés, ha sido diseñado por Lali Almonacid y preimpresa por Xavi Parejo.
El galardón, que se convoca con carácter anual desde 1981, en régimen de concurrencia competitiva, tiene como objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras. Se trata de un premio que reconoce el trabajo editorial y dota de prestigio y visibilidad a los libros premiados dado que serán expuestos en las ferias internacionales del Libro Liber, de Frankfurt y de Leipzig.