El Museu Picasso, 50 anys a Barcelona. Els orígens

Museu Picasso, 50 años en Barcelona. Los orígenes

-
Exposició "El Museu Picasso, 50 anys a Barcelona. Els orígens"
Exposició "El Museu Picasso, 50 anys a Barcelona. Els orígens"
Presentación Exposición Crónica de la exposición Catálogo

Presentada con motivo del 50 aniversario del Museu Picasso, esta exposición de carácter documental desvela uno de los signos de identidad de la institución: su génesis. La muestra explica el vínculo de Picasso con Barcelona, el proceso de gestación del museo y el proceso de constitución del museo.

El Museu Picasso de Barcelona es quizás el signo más evidente del vínculo afectivo del artista con la ciudad. Creado por deseo de Picasso, es fruto de la convergencia de los esfuerzos y las voluntades de una colectividad; en primer lugar, de su secretario personal y gran amigo Jaume Sabartés, pero también de su esposa Jacqueline Picasso, de la sociedad barcelonesa que tanto admiraba la figura del artista y del Ayuntamiento de Barcelona, que en pleno franquismo actuó con la discreción necesaria para hacer realidad el sueño de Picasso: un museo monográfico en la ciudad que tanto amaba.

Para narrar esta historia a través de los documentos, la exposición se ha concebido en tres ámbitos: el vínculo de Picasso con Barcelona, el proceso de gestación del museo y el consiguiente proceso de constitución.

Sílvia Domènech

El vínculo de Picasso y Barcelona

La relación de Picasso con Barcelona se inicia a finales del siglo XIX y se mantiene viva hasta su muerte. Picasso era malagueño de nacimiento, pero en 1895 llega a Barcelona con la familia y reside hasta el 1904. El artista hizo vida en la Barcelona vieja, el barrio de la Ribera y sus alrededores. Durante estos años Picasso crea un círculo artístico y de amistades que mantendrá para siempre y que le vinculará definitivamente a la ciudad.

La gestación del Museo

Entre los amigos de juventud de Picasso en Barcelona, destaca Jaume Sabartés. Picasso conoce Sabartés en 1899, e inician una relación de amistad y complicidad que durará toda la vida. En 1955 Sabartés, en una visita a Barcelona y aconsejado por Picasso, comenzó a mover hilos para dar su colección de obras del artista a la ciudad de Barcelona, como germen para crear el Museu Picasso. Sabartés contó con el apoyo y la ayuda de los amigos y admiradores barceloneses del artista, que, encabezados por el notario Raimon Noguera, trabajaron juntos para presentar la propuesta al alcalde de la ciudad, Josep Maria Porcioles.

Constitución del Museo

El 27 de julio de 1960, por acuerdo municipal, quedaba constituido el museo monográfico “Pablo Ruiz Picasso”. El mismo año se iniciaban las obras de rehabilitación del palacio Berenguer de Aguilar para dar cabida al Museo. Las obras fueron muy costosas y largas, y fueron supervisadas desde Francia por Picasso. El 9 de marzo de 1963, con la discreción necesaria que requería el momento, se abría la exposición de la colección que Jaume Sabartés había dado a la ciudad.

Sigue informándote

Logo de FacebookLogo de TwitterLogo de InstagramLogo de Youtube