Estudios científicos y conservación preventiva
La preservación de La Colección es el principal objetivo del Museu Picasso de Barcelona, un centro monográfico y referente de la obra de juventud del artista. Como museo plenamente integrado en el siglo XXI, nuestro reto es aunar la investigación rigurosa con la conservación y difusión de la obra de Picasso. Estudiar los materiales y las técnicas que usaba y compartir este fondo documental, así como nuestra experiencia técnica, forma parte de nuestra tarea.
Por otro lado, la historia contemporánea del arte no se puede concebir sin la colaboración multidisciplinar a través de convenios con instituciones universitarias, museísticas y proyectos europeos, que nos permiten llevar a cabo nuestros estudios científicos y las actuaciones posteriores necesarias.
El servicio de conservación preventiva y restauración trabaja de manera directa, llevando a cabo una conservación curativa o restauradora, e indirectamente, realizando estudios científicos y conservación preventiva. La conservación preventiva tiene el objetivo de evitar cualquier situación de riesgo para las colecciones, por lo que controlamos las condiciones ambientales de las salas, la iluminación de las obras y diseñamos enmarcaciones para reforzar su protección. El transporte y embalaje de las obras es otra de nuestra acciones prioritarias. El interés mundial por el artista –y el incremento exponencial de las exposiciones internacionales dedicadas a él o que lo incluyen en retrospectivas de los museos más reconocidos a nivel global–, representa un reto en el que el equipo de conservación y restauración trabaja junto a empresas especializadas, creando cajas y procedimientos de transporte específicos.
Recorrido histórico y museográfico por La Colección