Fondo David Douglas Duncan
Identificación
Título: Fondo David Douglas Duncan
Fechas: 1950 - 1980
Volumen y soporte:
- 163 fotografías
Contexto
Los productores y su historia
David Douglas Duncan (Kansas City, Misuri, 23 de enero de 1916 - Grasse, Francia, 7 de junio de 2018) fue un fotoperiodista de prestigio internacional que inició su trayectoria profesional como fotógrafo de guerra en el Pacífico occidental durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1938, Duncan se graduó en la Universidad de Miami, donde despertó su interés por la fotografía trabajando como editor de imágenes y fotógrafo para la revista de la universidad. En 1941, se incorporó al Cuerpo de Marines del ejército estadounidense y se convirtió en fotógrafo de combate hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la guerra, en 1946, empezó a trabajar para la revista Life y más tarde para Collier’s, hasta 1956. A partir de ese momento, trabajó como fotógrafo freelance.
Después de la Segunda Guerra Mundial, David Douglas Duncan cubrió durante su carrera profesional numerosos conflictos armados. Sus reportajes más conocidos fueron el de la guerra de Corea, This Is War! (1951), y los de la guerra de Vietnam, I Protest! (1968) y War Without Heroes (1970).
El 8 de febrero de 1956 conoció a Picasso en La Californie, la casa del artista en Cannes. Aquel día comenzó una cordial amistad con Picasso y Jacqueline que se prolongaría durante diecisiete años, hasta la muerte del artista en 1973.
En 1991 recibió el premio Joseph Sprague, concedido por la National Press Photographers Association (NPPA), en reconocimiento a su trayectoria profesional en el campo del fotoperiodismo.
Alcance y contenido
El 8 de febrero de 1956 Duncan conoció a Pablo Picasso. Aquel día el fotógrafo, que vivía en el sur de Francia, volvía de Oriente y se dirigía al continente africano. Robert Capa le había prometido que le presentaría al artista, pero dos años antes había muerto en la guerra de Indochina sin haberlo podido hacer. Duncan llamó a casa de Picasso en Canes, La Californie, diciendo que era amigo de Capa y que solo quería saludarlo. Jacqueline respondió al teléfono y lo invitó a visitarlos. De este modo empezó una cordial amistad con Picasso y Jacqueline que se prolongó durante los diecisiete años siguientes, hasta la muerte del artista en 1973.
Duncan plasmó esta relación en sus fotografías. Son registros que, a través de la mirada del amigo, nos acercan a la vida y a los procesos artísticos de Picasso. Son diversos los fotógrafos que retrataron a Picasso, todos ellos de extraordinaria valía, pero la amistad y la sintonía de Duncan con el artista dieron como resultado la captación de pequeños espacios de la vida de Picasso y Jacqueline, y el seguimiento de su proceso artístico, capitales para entender al artista. El mérito de estas fotografías está, sobre todo, en su conjunto; son retratos, pero además son reportajes, escenas de la vida de Picasso que se van sucediendo y acaban narrando una parte de su existencia vista desde la óptica de un amigo.
Datos del ingreso
El Fondo David Douglas Duncan ingresó en el Museu Picasso de Barcelona al 23 de septiembre de 2013 por donación del mismo fotógrafo.