Fondo Gustau Gili y Anna M. Torra
Identificación
Título: Fondo Gustau Gili y Anna M. Torra
Fechas: 1959-1970
Volumen y soporte:
- 1 caja de documentos textuales
- 3 cajas de documentos iconográficos
- 282 recortes de publicaciones o publicaciones
- 523 recortes de prensa
- 220 documentos fotográficos (7 intervenidos)
- 9 dibujos originales
- 1 carnet con 62 dibujos
- 5 libros
- 7 grabados
- 3 libros de artistas con grabados
- 1 mechero
- 18 facsímiles
- 10 libros dedicados por Picasso
- 10 catálogos de exposiciones dedicados a Picasso
- 8 facsímiles o libros numerados
Contexto
Los productores y su historia
Gustau Gili Esteve (Barcelona, 1906-1992) fue un empresario, mecenas y coleccionista de arte catalán. Dirigió, entre 1945 y 1992, la editorial Gustavo Gili, que había fundado su padre, Gustavo Gili Roig, en 1902. En 1956, el editor visitó a Picasso con la intención de retomar la propuesta que su padre había planteado al artista en 1927 y que entonces no había prosperado: ilustrar La tauromaquia de Pepe Illo para su sello de ediciones de bibliófilo, Ediciones La Cometa. Esta vez Picasso aceptó e hizo las 26 aguatintas de una sola vez. A partir de este momento, Picasso y Jacqueline Roche y Gili y su esposa, Anna Maria Torra (1908-1989) se convirtieron en grandes amigos y Gustavo Gili, en la editorial con más títulos picassianos publicados en castellano.
El Fondo Gustau Gili y Anna M. Torra llegó al Museo gracias a sus herederos en dos momentos distintos. En 1992, Gustau Gili Torra, hijo de Gustau i Anna Maria, realizó una primera donación de libros y recortes de prensa. En 2002, el Museu Picasso de Barcelona adquirió a sus nietos Gabriel, Gustau y Mònica Gili Galfetti el archivo personal del matrimonio y parte del fondo de la editorial relacionado con Pablo Picasso.
Alcance y contenido
El Fondo Gustau Gili y Anna M. Torra es una colección de documentación de referencia (carteles, invitaciones, folletos, publicaciones periódicas, artículos y prensa) recogida por la pareja entre las décadas de los 1930 y los 1980, a raíz de su relación con Picasso. Mayoritariamente, el contenido de las publicaciones hace referencia a la actividad artística de Picasso en todo el mundo: sus exposiciones, libros, etc.
Cabe destacar la recopilación exhaustiva de publicaciones periódicas y prensa que tienen como tema a Picasso que realizó Gustau Gili , lo que refleja la admiración que sentía por el artista y la relación que estableció con él. En 2014, el fondo se amplía y revaloriza gracias a la adquisición de cuatro álbumes que contienen fotografías –siete de ellas intervenidas por Picasso– de las visitas de la familia Gili a Picasso y Jacqueline entre 1956 y los años 1970, donde queda patente que que, a parte de su relación laboral, las dos familias estaban unidas por una gran amistad.
El fondo de la editorial Gili y Gistau, relacionado con la labor editorial de la familia, se conserva actualmente en la Biblioteca de Catalunya y en el Museu del Disseny de Barcelona.
Datos del ingreso
El Fondo Gustau Gili y Anna M. Torra ingresó en el Museu Picasso de Barcelona por donación en abril de 1992 y por adquisición en 2014.