Fondo Joan Vidal Ventosa
Identificación
Título: Fondo Joan Vidal Ventosa
Fechas: 1882-1975
Volumen y soporte:
- 7 cajas de documentación textual
- 896 fotografías
- 33 documentos iconográficos
- 34 publicaciones
- 82 recortes de prensa
Contexto
Los productores y su historia
Joan Vidal i Ventosa (Barcelona, 1880-1966) fue un pintor, restaurador, pirograbador y fotógrafo formado en la escuela Llotja. Gran amigo de Picasso y asiduo de Els Quatre Gats, Vidal aglutinó en su taller, conocido como El Guayaba, a numerosos artistas e intelectuales, como Joaquim Borralleras, Jacint y Ramon Reventós, Dídac Ruiz, Eugeni d’Ors, Josep Francesc Ràfols, Pere Ynglada, Isidre Nonell, F. Laberta, Josep Maria Junoy, Feliu Elias, Manolo Hugué, D. Carles, Esteve Monegal, Ismael Smith, I. Pascual, Josep Maria Folch i Torres o el propio Picasso. Participó en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona de 1898 y en la de 1907, donde expuso el pirograbado Vallcarca en noche de luna –obra de una simplicidad serena que lo sitúa entre los pioneros del Noucentisme–, que actualmente se encuentra en el MNAC. En 1917, se incorporó como fotógrafo a los servicios técnicos de los Museos de Arte de Barcelona, donde también colaboró en el arranque y traslado de pinturas románicas de la Vall de Boí.
El Fondo Joan Vidal i Ventosa ingresó en el Museu Picasso de Barcelona por compra. Un recibo documenta que, el 9 de octubre de 1979, el personal técnico del Museu se desplazó al domicilio de su viuda, Ramona Linares, para recoger la colección.
El fondo fue registrado en diferentes fases: una primera parte de la documentación textual se inventarió entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre de 1987; una segunda, entre el 1 y el 15 de diciembre de 1989; y una tercera, entre el 17 de diciembre de 1992 y el 14 de enero de 1993. Un segundo bloque, formado por documentación fotográfica, iconográfica y de referencia, también ingresó en el museo, aunque no fue objeto de registro formal.
Alcance y contenido
El fondo aglutina una parte de la documentación que Joan Vidal Ventosa reunió entre 1882 y 1966, año de su muerte. El conjunto documental refleja la relación que mantuvo con Picasso a lo largo de su vida.
La documentación textual contiene documentos personales–como, por ejemplo, resguardos de inscripción a los cursos de la escuela Llotja o tarjetas de visita–, documentación fruto de su actividad profesional –relaciones con fotógrafos o con editoriales con el fin de publicar–, y correspondencia personal y profesional. Hay que destacar la comunicación epistolar con Jaume Sabartés, porque muestra la relación de ambos con Picasso y el papel de intermediario que desempeñó Vidal Ventosa en la autentificación de obras del artista. También hay poemas escritos por Vidal Ventosa a principios del siglo XX, probablemente inéditos.
Destaca el conjunto de fotografías, más de 800, casi todas del propio Vidal i Ventosa: imágenes de poblaciones de toda Cataluña, del taller-cenáculo El Guayaba y reproducciones de obras de arte. Son especialmente interesantes los retratos de Picasso, Fernande Olivier y Ramon Reventós en El Guayaba, en 1906.
Finalmente, el fondo también reúne documentación iconográfica, obra publicada y recortes de prensa relacionados con el mundo del arte y con Picasso.
Existe documentación vinculada a la actividad profesional de Joan Vidal i Ventosa, especialmente la relacionada con su labor como fotógrafo, que se conserva en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y en diversos archivos municipales, donde se custodia parte de su legado fotográfico.
Datos de ingreso
El Fondo Joan Vidal Ventosa ingresó en el Museu Picasso de Barcelona por compra.