La minotauromaquia

La minotauromaquia

La minotauromaquia

El sábado 23 de marzo de 1935 Picasso grabó sobre plancha de cobre esta “Minotauromaquia”, que desarrolló en siete estados y tiene como protagonista al minotauro, figura mitológica mitad hombre, mitad animal, nacido de la unión incestuosa de Pasífae, esposa del rey Minos de Creta, con un toro que le había enviado Poseidón, dios del mar. Se trata de uno de los más logrados grabados de Picasso y uno de los mejores del siglo XX, considerado un precedente iconográfico del “Guernica” (1937). El minotauro, “alter ego” del artista, es una figura clave y recurrente en su obra de los años treinta, momento en el que se vinculó con el movimiento surrealista.
Picasso presenta una composición marcadamente simbólica y de difícil interpretación en la que combina ternura y violencia, lo que confiere a este grabado una gran poética visual y a la vez lo convierte en premonitorio de la Guerra Civil española. Alrededor del monstruo, el artista construye una escena con alusiones a obras de los grandes maestros del arte occidental y evoca, entre otros, detalles de la “Creación” de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, de “Las hiladoras” de Velázquez, del “2 de mayo de 1808 en Madrid” de Goya y de la “Caza del tigre” de Delacroix. Asimismo, en el centro de la composición, entre el minotauro ciego y la joven que sostiene una vela y un ramo de flores ―con los rasgos de su compañera sentimental, Marie-Thérèse Walter—, sitúa a una torera encinta a lomos de un caballo herido, en clara alusión también a Marie-Thérèse, por entonces embarazada de su hija Maya. A la izquierda, un hombre que oculta su desnudez con un trapo a manera de perizoma sube horrorizado la escalera huyendo del monstruo, en referencia a la Crucifixión. Y en la parte superior, dos muchachas contemplan la escena desde una ventana donde descansan unas palomas; al fondo, en el horizonte, se entrevé un velero.
Este ejemplar dedicado de “La minotauromaquia”, concretamente una estampa tirada por Roger Lacourière en París sobre papel verjurado Montval del séptimo y definitivo estado, fue donado por Picasso a Museus d’Art de Barcelona en 1938, en plena Guerra Civil. En 1963, con la creación del Museu Picasso de Barcelona, pasó a formar parte de su fondo, dado que todas las obras del artista de titularidad municipal fueron afectadas al recién creado museo.

Ubicada en

Fonds Hélène & Édouard Leclerc pour la Culture, Landernau (França)
La minotauromaquia
Aguafuerte, rascador y buril sobre cobre; estampado sobre papel verjurado Montval (VII estado y definitivo)

57 cm x 77 cm

Donación Pablo Picasso, 1938

MPB 45.006

Todo proceso de documentación es, por definición, un trabajo en desarrollo. Si tienes información adicional sobre este registro o detectas algún error, envíanos tus comentarios, por favor.
Colecciones
Exposiciones
  • "Animal !?"
  • 2023-2024- "Miró-Picasso". Fundació Joan Miró, Barcelona (Espanya)
  • 2022- "Brigitte Baer. Picasso i els gravats". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 2018-2019- "Lee Miller i el Surrealisme a la Gran Bretanya". Fundació Joan Miró, Barcelona (Espanya)
  • 2017-2018- "El taller compartit. Picasso, Fín, Vilató, Xavier". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 2016-2017- "Mitologies, obra gràfica a la col·lecció del museu". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 2014-2015- "Picasso/Dalí, Dalí/Picasso". The Salvador Dalí Museum, St Petersburg, Florida (EUA)
  • 2013- "El Museu Picasso, 50 anys a Barcelona. La col·lecció". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 2012- Presentació del fons de la Col·lecció "Selecció d'aiguaforts de la Col·lecció". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 2011- "Vinyetes al front". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 2008-2009- "Goya y el mundo moderno". Museo de Zaragoza, Saragossa (Espanya)
  • 2006- "Minotaures & taureaux: Goya-Doré-Picasso". Fondation Vincent Van Gogh, Arle (França)
  • 2005-2006- "Picasso to Plensa: A Century of Art from Spain". The Albuquerque Museum, Albuquerque (EUA)
  • 2004- "Picasso: Guerra i Pau". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 2000- Presentació del fons de la Col·lecció "Picasso gravador". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 1999- "Picasso. Corrida de toros, 1934". Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid (Espanya)
  • 1993-1994- "Picasso. Toros i toreros". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 1992-1993- "Picasso clásico". Palacio Episcopal de Málaga, Màlaga (Espanya)
  • 1990-1991- "Antiguitat/Modernitat en l'art del segle XX". Fundació Joan Miró, Barcelona (Espanya)
  • 1987- "Homage To Catalonia. Barcelona Art City". The Museum of Fine Arts, Gifu, (Japó)
  • 1987- "Homage To Catalonia. Barcelona Art City". Kanagawa Prefectural Museum of Modern Art, Kamakura (Japó)
  • 1987- "Homage To Catalonia. Barcelona Art City". Hyogo Prefectural Museum of Modern Art, Kobe (Japó)
  • 1986- "Picasso. La grande grafica (1901-1974) dal museo di Barcellona". Palazzo Medici Riccardi, Florència (Itàlia)
  • 1977-1978- "Picasso". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 1960- "Picasso". Salón de Actos de la Caja de Ahorros de Sabadell, Sabadell (Espanya)
  • Sigue informándote

    Logo de FacebookLogo de TwitterLogo de InstagramLogo de Youtube
    close
    CAPTCHA
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.