Te veo, me ves
Visita con taller dirigida a alumnos de primaria
Información práctica
Público: dirigida a alumnos de primaria
Días: de martes a viernes. Alumnos de primaria
Horarios: 10.15 h (máximo 3 grupos) o 13 h (máximo 3 grupos)
Lugar: Museu Picasso de Barcelona
Duración: 2 horas aproximadamente
Precio: 85 € (grupo: primaria grupo clase)
Reservas
Reservas abiertas a partir del 25 de junio de 2024
Visitas a salas y taller
Todos tenemos muchos retratos, de nosotros mismos y de otros: te proponemos una nueva manera de crearlos.
La visita
A partir de la observación de cuatro obras de la colección descubriremos diferentes retratos que Picasso creó a lo largo de la vida. .
Picasso elaboró retratos con todos los medios técnicos y todo el abanico de estilos que cultivó. A menudo se preocupaba más por retratar el carácter antes que los rasgos físicos exactos de la persona que hacía de modelo. .
A lo largo del recorrido iniciaremos un debate con el alumnado que nos permitirá reflexionar sobre todo aquello que expresan esos retratos, de manera que aprenderemos de forma conjunta. .
El taller
En este taller pasamos a ser artistas y modelos a la vez: en parejas, primero crearemos un retrato de perfil de nuestro compañero o compañera. Después trabajaremos con nuestro autorretrato.
Para finalizar sobrepondremos el retrato, que ha realizado nuestro compañero o compañera, a nuestro autorretrato, y la nueva doble imagen nos remitirá a los retratos realizados por Picasso, que hemos visto previamente en la visita a las salas del Museu.
Estas dos tareas creativas se llevan a cabo con técnicas que facilitan su realización, sea cual sea la edad del alumnado, por lo que retratar al otro a uno mismo se convierte en un acto divertido, de complicidad, de comunicación e incluso de riesgo.
¿Qué ocurre durante la visita?
Estrategias de pensamiento visual (VTS)
La visita promueve una experiencia que los alumnos solo podrán vivir en las salas del Museu: observar de verdad la obra
Por esa razón, desde ya hace algunos años, se ofrecen visitas en las que el alumnado se convierte en protagonista, y en las que a partir de sus intereses y observaciones se van generando contenidos compartidos con el grupo de clase.
Con la aplicación de esta metodología se quiere:
. Generar un espacio de debate y de intercambio de opiniones que incentive la participación.
. Fomentar la curiosidad y la autonomía ante el hecho artístico: aprender a mirar.
. Potenciar la escucha activa y el respeto a las distintas opiniones.
. Ofrecer a los alumnos el placer de crear un vínculo con el arte, tanto de manera individual como en grupo.
. Picasso es el punto de partida para aprender a observar y a reflexionar sobre nuestros intereses.