Caballo corneado

Caballo corneado

Caballo corneado

Desde su infancia y durante toda su vida Picasso fue un gran aficionado a las corridas de toros, por lo que la tauromaquia es uno de los temas recurrentes en su obra. Durante su estancia en Barcelona entre junio y noviembre de 1917 tuvo ocasión de asistir a más de una corrida, y de ello da fe una postal que le envió a su amigo Guillaume Apollinaire el 18 de octubre: “Me encontré a Picabia el domingo en las corridas de toros.” A diferencia de lo que mayoritariamente había hecho en ocasiones anteriores, aquí el artista deja a un lado la representación colorista y festiva del espectáculo taurino para centrar su atención, cual primerísimo primer plano y en la estela de Goya y Gutiérrez Solana, en la agonía solitaria del caballo destripado, que va desplomándose hasta caerse de bruces en una postura fetal o de plegaria que se ha llegado a comparar con la de un crustáceo o un pájaro fosilizado. Picasso logra transcribir el dolor punzante del animal mediante el largo cuello estirado y la cabeza alzada mirando hacia arriba con el ojo fijo, como si pidiera clemencia para acabar de una vez con la cruel agonía. La boca cóncava constituye una fórmula de “pathos” ya utilizada como recurso en algunas figuras de la época azul, que confiere al caballo una doble condición, la propia de animal y la humana. El dramatismo y la crueldad de la escena alcanza su cenit con el asta que brota del suelo y se yergue amenazadora, esperando a que el caballo termine de desplomarse para rematarlo. Con un trazo firme y vigoroso realizado con lápiz de grafito sobre una tela con imprimación de color ocre, Picasso modeló la figura del animal con una calidad formal exquisita y un marcado expresionismo que asimismo encontramos en los apuntes de sus cuadernos de dibujo correspondientes a la estancia en Barcelona de 1917. Pese a la distancia en el tiempo, puede considerarse un precedente del “Guernica”.

Ubicada en

CP Sala 09
Caballo corneado
Lápiz grafito sobre tela comercial con imprimación ocre

80.2 cm x 103.3 cm

Donación Pablo Picasso, 1970

MPB 110.012

Todo proceso de documentación es, por definición, un trabajo en desarrollo. Si tienes información adicional sobre este registro o detectas algún error, envíanos tus comentarios, por favor.
Exposiciones
  • 2023-2024- "Picasso. Dessiner à l’infini". Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París (França)
  • 2022- "Col·lecció 1917". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 2018-2019- "Picasso descobreix París". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 2017-2018- "1917. Picasso a Barcelona". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 2011- "Vinyetes al front". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 2010- "Picasso. Caballos". Museo Picasso Málaga, Màlaga (Espanya)
  • 2006- "Picasso. La passió del dibuix". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 2004- Intercanvi d'obra amb motiu de l'exposició "Picasso: Guerra i Pau". Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid (Espanya)
  • 1993-1994- "Picasso. Toros i toreros". Museu Picasso, Barcelona, Barcelona (Espanya)
  • 1993- "Picasso. Toros i toreros". Musée national Picasso-Paris, París (França)
  • Sigue informándote

    Logo de FacebookLogo de TwitterLogo de InstagramLogo de Youtube
    close
    CAPTCHA
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.