Principios, estrategia y actividad
Misión y funciones
La Fundació Museu Picasso Barcelona es una entidad que pertenece al sector público de la Administración local de Cataluña, impulsada por el Instituto de Cultura de Barcelona y que opera bajo los principios de servicio público..
Estos principios de servicio público, junto con las funciones básicas de un museo, determinan que toda acción de la Fundació deberá basarse en tres pilares: la preservación y conservación del patrimonio, la investigación sobre el propio fondo, es decir la generación del nuevo conocimiento, así como la divulgación del fondo y de este nuevo conocimiento a la sociedad que se lo adscribió.
Esas funciones principales se concretan en las finalidades que se recogen en los estatutos de la Fundació:
- Garantizar la protección, la conservación, el estudio, la difusión y la restauración del patrimonio artístico, arquitectónico y documental que constituye la colección del Museu Picasso.
- El incremento de su patrimonio, añadiendo valor a la colección o complementándola de una manera notable.
- La exhibición de forma ordenada de la colección en condiciones adecuadas en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio, así como ayudar a construir nuevas narrativas en torno a Picasso, explicitando el vínculo del artista con Barcelona.
- El desarrollo de programas de exposiciones temporales que amplíen y enriquezcan el conocimiento en relación con Pablo Picasso y su entorno artístico y social.
- Fomentar el acceso de los ciudadanos a la colección y a los fondos documentales, así como facilitar su estudio a los investigadores.
- El impulso del conocimiento, la difusión y la comunicación del patrimonio custodiado por el Museu, así como el desarrollo de actividades didácticas y educativas en torno a sus contenidos, que potencien el espíritu crítico y que logren una mayor implantación social.
- El fomento de la investigación en torno a Picasso y a su obra, así como el desarrollo de programas de investigación en conexión con la comunidad científica nacional e internacional.
- El desarrollo de las redes de cooperación y de colaboración con otros museos, universidades o centros de investigación nacionales o extranjeros, con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias y de conocimientos.
- Garantizar la conservación y restauración de los inmuebles en lo que la Fundació tiene su sede.
La gestión de los recursos asignados al Museu estará, por lo tanto, siempre en consonancia con las funciones del Museu, lo que hará posible el programa de actividades diseñado para dar respuesta a las finalidades específicas de la Fundació.
Visión
Son tres las ideas «fuerza» que definen la visión que el Museu persigue:
- Binomio colección y público como centro de nuestra misión. La generación de un contexto mediante el que se contribuye al bienestar y al crecimiento personal individual y comunitario, a través de la experiencia de acercamiento al patrimonio artístico y al conocimiento generado sobre ese patrimonio.
- Binomio pasado y presente para transformar el futuro. La generación de reflexión respecto a la obra de Picasso, y la manera en la que su investigación y el conocimiento generado pueden contribuir a la interpretación de la actualidad y ayudar a transformarla.
- Binomio museo y comunidad como fuerza motriz. La potenciación de la capacidad dinamizadora del Museu y la contribución a la comunidad local, con la generación de actividades que permitan la interrelación con otras instituciones, por lo que se contribuye a una identificación ciudadana positiva en lo que respecta al centro de la ciudad y a los equipamientos culturales.
Valores
Los valores que se asocian a esta idea de museo son las siguientes:
- Acogida: queremos generar un espacio cómodo, saludable y atractivo.
- Apropiación: queremos que el público se identifique y se apropie del Museu, de la colección y del relato que se elabora a cada momento.
- Aprendizaje: queremos que el visitante, tanto presencial como virtual, disfrute de un proceso de aprendizaje en su contacto con el Museu.
- Emoción: queremos generar una experiencia en la que el usuario se emocione y se conecte con la obra.
- Reflexión: queremos interpelar al público y sugerirle otros puntos de vista para despertar su creatividad y su espíritu crítico.
- Dinamismo: queremos que se nos perciba como un espacio, tanto físico como virtual, en el que se levan a cabo actividades culturales y sociales interesantes que fidelicen al público.
- Contribución: queremos que la institución Museu Picasso contribuya a la mejora del contexto actual.
Relato
El relato que se quiere construir y transmitir es que se trata de un museo que vela por el legado de Picasso por su voluntad explícita, y como muestra de su relación íntima con la ciudad, que define con fuerza sus años de crecimiento artístico y a la que no abandonaría nunca.
Los objetivos marcados por la Dirección del Museu, a cargo de Emmanuel Guigon, en el período 2016-2021, prorrogados para el 2022-2023 y prorrogados de nuevo por el período 2024-2025, son los siguientes:
- Prevalecer como un centro internacional de referencia para el estudio e investigación en torno a la figura de Picasso.
- Integrar al público en el corazón de la vida del Museu.
- Preservar y mejorar el legado de Picasso.
- Introducir la contemporaneidad en el Museu, siempre en torno a la figura de Picasso y de su importancia, tanto en su época como en etapas posteriores.
- Potenciar la presencia local e internacional del Museu Picasso de Barcelona.
- Preservar y poner en valor los palacios que acogen la obra de Picasso.
- Consolidar el equipo humano de la Fundación.
Datos de los visitantes del Museu
Los datos de afluencia de visitas al Museu se presentan actualizadas de forma anual como uno de los indicadores del servicio público que la institución ofrece y como compromiso de transparencia con la ciudadanía.
Observatorio de datos culturales de Barcelona
Espacio de información y de seguimiento de la actividad cultural de Barcelona a través de sus datos.