El colegio El Turó, situado en Nou Barris, y el Museu Picasso trabajan juntos desde el curso 2018-2019 gracias al proyecto Escuelas Tàndem, que promueve la Fundació Catalunya La Pedrera y en el que también colabora el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Las cuatro instituciones se unen en este proyecto pedagógico y también trabajan juntas durante el curso 2020-21.
El programa Tàndem, de tres años de duración, hace posible una intensa colaboración entre centros educativos que necesitan una renovación pedagógica con una institución cultural o científica de referencia, para singularizar al centro y aportar innovaciones que ayuden a mejorarlo.
Así, el departamento de Educación del Museu ha pasado a formar parte del día a día del equipo de la escuela El Turó, integrando en sus herramientas pedagógicas las estrategias de pensamiento visual (VTS, Visual Thinking Strategies) que se utilizan en el Picasso.
Esta metodología VTS –pensada para ejercitar las habilidades verbales, comunicativas y emocionales del alumnado a partir de las obras de arte– se ha implementado en un marco mucho más amplio de replanteamiento pedagógico del centro, junto con diversas acciones de renovación lideradas por el claustro:
-En el primer curso de Tàndem, el claustro se centró en su propia cohesión y capacidad de trabajo en equipo, a partir de la reflexión y la autoevaluación, con un curso organizado por el Museu Picasso.
-Durante el segundo curso de Tàndem, fue el turno de una formación en trabajo por proyectos, con el arte como herramienta transversal, lo que tiene una correspondencia directa con el trabajo por ambientes que se realiza desde el ciclo inicial. Además, los docentes continuaron profundizando en las innovaciones de la escuela en los ámbitos de las matemáticas, lectura, etc.
-El tercer curso se dedicó a nuevos planteamientos metodológicos y a la gestión emocional a través de las artes, con el arte impregnando el ambiente de la escuela en todos los ámbitos.
La implicación de todos los equipos de las entidades participantes ha hecho posible una labor de renovación ilusionante, que tiene un impacto directo en la mejora del proceso de aprendizaje del alumnado del colegio y que quiere integrar a toda la comunidad educativa.