Fondo Museu Picasso de Barcelona
Identificación
Título: Fondo Museu Picasso de Barcelona
Fechas: 1948-2013
Volumen y soporte:
- 450 cajas de documentación textual
- 31.776 documentos fotográficos
- 20 documentos cartográficos
- 1.578 documentos iconográficos
- 61 documentos audiovisuales
Contexto
Los productores y su historia
El Museu Picasso de Barcelona es quizá el signo más evidente del vínculo afectivo del artista con la ciudad y un centro de referencia para el estudio de los años de formación del artista. Creado por deseo expreso de Picasso, es fruto de la convergencia de esfuerzos y voluntades de muchas personas e instituciones: de su secretario personal y gran amigo Jaume Sabartés a su esposa, Jacqueline Picasso; de la sociedad barcelonesa que tanto admiraba la figura de Picasso al Ayuntamiento de Barcelona, que en pleno franquismo actuó con la discreción necesaria para hacer realidad museo monográfico en la ciudad que tanto amaba.
Uno de los amigos de juventud más significativos de Picasso en Barcelona fue Jaume Sabartés, con quien entabló una relación de amistad y complicidad que se mantendría a lo largo de toda su vida. En una visita a Barcelona en 1955, y siguiendo el consejo de Picasso, Sabartés inició las gestiones para donar su colección de obras del artista a la ciudad, con la voluntad de que se convirtiera en el núcleo fundacional del futuro Museu Picasso de Barcelona. Para ello, contó con el apoyo de un grupo de amigos y admiradores barceloneses del pintor, liderados por el notario Raimon Noguera, que trabajaron conjuntamente para presentar la propuesta al alcalde Josep Maria de Porcioles, quien la aceptó. El 27 de julio de 1960, el Ayuntamiento aprobó oficialmente la creación del Museo Monográfico Pablo Ruiz Picasso. Ese mismo año se iniciaron las obras de rehabilitación del palacio Berenguer de Aguilar para albergar la nueva institución.
El 9 de marzo de 1963, se abría la exposición de la colección que Jaume Sabartés había donado a la ciudad. Enseguida fueron incorporadas las colecciones picassianas ya existentes en los Museos de Arte de Barcelona y otras donaciones de coleccionistas privados. Además, Sabartés continuó donando al Museu los grabados dedicados que Picasso le iba regalando.
El 13 de febrero de 1968 Jaume Sabartés falleció, pero esto no impidió que Picasso prosiguiera la tarea iniciada por su amigo, tal como había prometido. Honrando la memoria de su amigo, Picasso continuó dedicándole todos los grabados que iba produciendo y entregándolos al Museu, y, en mayo de aquel mismo año, donó de la serie de obras Las Meninas y el Retrato azul de Jaume Sabartés. El colofón de lo que se puede considerar el proceso de formación del Museu llegó el 23 de febrero de 1970, cuando Picasso firmó en Mougins la entrega a Barcelona de su importante colección de obras de juventud, que conservaba en la ciudad. Para dar cabida a esta colección, el Ayuntamiento amplió el Museu con el edificio contiguo: el palacio del Baró de Castellet.
Desde el momento de su creación y hasta la actualidad, el Museu Picasso ha ido creciendo gracias a generosas aportaciones de coleccionistas privados, de los herederos del artista y de valiosas compras efectuadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Acoge más de 4.200 de sus obras y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales de ámbito internacional que lo han convertido en un faro de cultura.
El Fondo Museu Picasso de Barcelona se origina con la creación del Museu en el año 1963. Aunque desde el inicio existió la voluntad de constituir un archivo, distintos factores impidieron su formación efectiva. Como consecuencia, la documentación generada a lo largo del tiempo se conservó según los criterios organizativos de las distintas personas responsables de su gestión, lo que provocó agrupaciones heterogéneas y mezclas de materiales. Además, la documentación refleja la superposición funcional de las personas a su cargo, dado que muchas de ellas asumían múltiples funciones dentro del Museu. Cabe destacar que una parte significativa de la documentación administrativa (documentación reglada) vinculada al funcionamiento del Museu no se conserva en sus instalaciones, sino que se encuentra dispersa en diversos archivos públicos, tanto del Sistema Municipal d’Arxius como de la red archivística nacional. Esta dispersión responde a la dependencia jerárquica del Museu respecto a estructuras administrativas superiores —principalmente el Ayuntamiento de Barcelona y el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB)—, que han ostentado la titularidad y validación de los procesos de gestión administrativa y normativa.
Como resultado, el Fondo Museu Picasso conserva, en muchos casos, copias de documentos cuya versión original se custodia en los siguientes archivos: Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona, Arxiu Central de l’ICUB, Archivo Fotogràfic de Barcelona, Arxiu Nacional de Catalunya (Fondo Junta de Museus) y Arxiu del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Únicamente se conservan documentos originales cuando estos derivan de funciones atribuibles directamente al Museu como productor primario.
La documentación fotográfica comprende dos conjuntos: las reproducciones fotográficas de las obras de La Colección y la crónica social del Museu.
Alcance y contenido
El fondo contiene los documentos producidos y recibidos por el Museu Picasso de Barcelona a lo largo de su historia, de manera que constituye la memoria de la institución. Es, también, una fuente para conocer La Colección de obras de Picasso que reúne el Museu.
En lo que respecta a la documentación textual, un primer bloque reúne las series derivadas del funcionamiento de los órganos de gobierno, de la organización administrativa y de la gestión de los recursos económicos y humanos. Otra serie de especial importancia es la relativa a la gestión del patrimonio, tanto el arquitectónico que da cabida al Museu, como La Colección propiamente dicha. Sin embargo, las series más importantes son las correspondientes a las exposiciones temporales que se han hecho en el Museu a lo largo de su existencia, y también las actividades y publicaciones que se han derivado de ellas. Estas series suponen un 70 % del total del fondo y muestran la evolución, desde 1973 hasta la actualidad, en la manera de gestionar una exposición.
Entre las fotografías del fondo se encuentran las que reproducen toda la trayectoria y la evolución de cada obra de La Colección, desde su ingreso en el Museu hasta la actualidad. Dentro del fondo fotográfico, cabe destacar el conjunto de imágenes que registran de forma sistemática la evolución de las obras de La Colección, desde su incorporación al Museu hasta el estado actual de conservación.
La vida del Museu y las actividades que se llevan a cabo en él también quedan documentadas en el fondo, con un conjunto de fotografías y audiovisuales.
Por último, son especialmente interesantes los carteles y otros elementos de comunicación que se han producido a lo largo de los años y que son un testimonio visual de las exposiciones y actividades del Museu.
Datos de ingreso
Toda la documentación ha ingresado en el Centro de Conocimiento e Investigación entre los años 2009 y 2012 sin transferencia formal, procedente del depósito donde estaba guardada y de los despachos del personal del propio Museu.