Fondo Jaume Sabartés
Identificación
Título: Fondo Jaume Sabartés
Fechas: 1895-1985
Volumen y soporte:
- 12 cajas de documentación textual
- 634 fotografias i 3 álbums
- 10 documentos iconográficos
- 151 publicaciones (monografías y publicaciones periódicas)
- 90 recortes de prensa
- obra
Contexto
Los productores y su historia
Jaume Sabartés (Barcelona, 10 de junio de 1881 - París, 13 de febrero de 1968) estudió en la Escola de Llotja y se inició como escultor, novelista y poeta. Sin embargo, es especialmente conocido por haber sido el secretario personal, amigo íntimo y confidente de Pablo Picasso. Se conocieron en 1899, en el taller que el artista tenía en la calle Escudellers Blancs de Barcelona. Muy pronto, Sabartés se integró en el círculo barcelonés de Picasso y en los ambientes artísticos vinculados al café Els Quatre Gats.
En otoño de 1901, Sabartés emprendió su primer viaje a París donde se reencontró con Picasso, quien lo integró en su círculo de amigos. En 1904, dio un vuelco a su vida y viajó a Guatemala, donde residió hasta 1927. Pronto se relacionó con los círculos intelectuales y artísticos guatemaltecos, entre los que tuvo una gran influencia. Ejerció como periodista, traductor de inglés, profesor de francés y catedrático de Historia del Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y escribió las novelas Don Julián y Son Excellence. Finalizada su estancia en Guatemala, pasó unos años en Madrid y en Montevideo, donde ejerció de profesor y de periodista.
En noviembre de 1935, Sabartés regresó a París al lado de Picasso y se convirtió en su secretario personal y en su biógrafo. Publicó libros como Picasso. Retratos y recuerdos y Picasso, Las Meninas y la vida, entre otros. A mediados de la década de 1950, Sabartés residía en París pero en uno de sus viajes a Barcelona, empezó a pergeñar la idea de la creación de un museo monográfico dedicado a Picasso. En 1962, donó a la ciudad las obras que poseía del artista y una parte de su fondo personal. Solo tres años después, el 9 de marzo de 1963, se inauguró el Museu Picasso de Barcelona.
El Fondo Jaume Sabartés ingresó en el Museu en dos momentos distintos: en 1968 y en 2008. La primera parte fue enviada por Picasso en 1968, cumpliendo el deseo de Sabartés. Se trataba de un conjunto de más de 720 cartas que el artista envió a su amigo que llegó al museo en dos cajas de cartón atadas con correas de cuero. Actualmente se está trabajando en su conservación definitiva, y la documentación no fue accesible para consulta hasta el año 2018. La segunda parte, incorporada en 2008 y procedente de una galería de arte, llegó en varios contenedores con los documentos organizados en lotes según una valoración económica previa. Cada lote incluía una descripción general, a menudo imprecisa, el número de unidades documentales (no siempre especificado) y su valor estimado en euros. Esta organización no respondía al orden original del productor, sino a una agrupación artificial motivada por fines de tasación.
Alcance y contenido
El fondo consiste en una parte de la documentación que Jaume Sabartés reunió entre 1935 y 1968, año de su muerte. De tipología diversa (textual, iconográfica, hemerográfica, fotográfica, etc.), la colección refleja la actividad profesional de Jaume Sabartés y su relación con Picasso. Encontramos muestras de las gestiones de Sabartés con editores para la publicación de sus escritos, documentación personal, investigaciones para biografiar a Picasso o negociaciones para legar su patrimonio, como la donación de obras de Picasso a Barcelona y de la biblioteca a Málaga.
Entre los documentos destacan originales mecanografiados de muchos escritos de Sabartés, las más de 720 cartas que Picasso le envió y las más de 600 fotografías que testimonian la relación de Sabartés con Picasso. También, por su especial valor, un par de poemas autógrafos de Picasso dedicados a Sabartés.
En cuanto a la documentación bibliográfica, el fondo consta de más de un centenar de publicaciones, muchas dedicadas por sus autores, como por ejemplo Kahnweiler, Penrose o Éluard. También se conserva obra gráfica de otros artistas.
El Fondo Jaume Sabartés es especialmente importante para conocer su figura y la relación que lo unía a Picasso.
Datos de ingreso
El Fondo Jaume Sabartés ingresó en el Museu en dos momentos diferentes. Una primera parte, por donación de Jaume Sabartés a su muerte en el año 1968; esta documentación fue enviada al Museu por el propio Picasso y fue recibida por Josep Selva el 16 de febrero de 1968. Y una segunda parte, por compra a la Galería Miquel Alzueta el 29 de septiembre de 2008.