Colección Jean Planque. La novela de un coleccionista
Exposición de la colección particular de Jean Planque que, fruto de una mirada entusiasta hacia la pintura del siglo XX, reúne obras de algunos de los artistas más importantes del momento y revela la extraña coherencia que las une.
A comienzos de los años treinta del siglo XX, Jean Planque descubrió el arte de la pintura y, gracias a una serie de felices coincidencias, desarrolló en París su pasión por los cuadros trabajando como asesor de la galería Beyeler, de Basilea. Su curiosidad y su entusiasmo lo llevaron a conocer a los más grandes artistas de su siglo, en especial a Picasso, Giacometti y Dubuffet, que lo trataron como si fuera uno de los suyos.
Esta colección, que ahora expone el Museu Picasso de Barcelona, tiene un carácter específico no solo porque se compone de obras de algunos de los artistas más importantes del siglo XX, sino sobre todo porque revela una extraña coherencia entre las obras conservadas. Es el fruto de una mirada entusiasta hacia la pintura del siglo XX, una mirada preocupada por desvelar el secreto de un arte que, durante décadas, se esforzó por cambiar la manera habitual de ver y por borrar los esquemas del buen gusto establecidos por la tradición. La colección Jean Planque no tuvo sede fija hasta el año 2010, cuando se depositó en el museo Granet de Aix-en-Provence.