SIMPOSIO: En torno a Picasso
Información práctica
Días:
29 de noviembre de 2018
«En torno a Picasso: aproximación a la relación entre materiales y mecanismos de degradación
29/11/18
El simposio internacional «En torno a Picasso: aproximación a la relación entre materiales y mecanismos de degradación» está organizado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Museu Picasso (Barcelona), en el marco del proyecto de I + D ProMeSA: Estudio del propiedades mecánicas y dimensionales de películas de pintura fabricadas comercialmente y su influencia en la degradación física y química de pinturas modernas y contemporáneas (HAR2016-75131-P), otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MICINN-FEDER), Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia..
Este simposio proporcionará un foro para conservadores-restauradores, científicos de la conservación, historiadores del arte y profesionales y estudiantes de disciplinas relacionadas.
[accordion collapsed]
Se debatirán temas tales como:
1 - Caracterización y documentación de los materiales presentes en las pinturas de Picasso:
● Soportes, preparaciones y películas de pintura.
● Reutilización de lienzos.
2 - Mecanismos de degradación en las pinturas de Picasso:
● Alteraciones comunes y mecanismos de degradación observados.
● Interacción entre los materiales del artista y el entorno.
● Interacción entre la película de pintura y el substrato. Factores que influyen en la estabilidad de las pinturas.
● Correlación entre composición química, propiedades físico-químicas y comportamiento mecánico.
3 - Estrategias de conservación. Últimas investigaciones.
4 - Cuestiones relativas a la exposición, manipulación, transporte y almacenamiento en las pinturas de Picasso. Pautas para minimizar la degradación.
5 - Casos de estudio relacionados con el tema del simposio.
Programación de mañana
8.30-9.00
Registro
9.00-9.15
Bienvenida institucional
Emmanuel GUIGON, Reyes JIMÉNEZ GARNICA
9.15-9.30
Presentación del proyecto ProMeSA - Estudio de propiedades mecánicas y dimensionales de la pintura comercial. Influencia en los mecanismos de degradación físico-química de obra pictórica moderna y contemporánea.
Laura FUSTER LÓPEZ
9.30-10.00
Métodos, materiales y durabilidad de la pintura.
Marion F. MECKLENBURG
10.00-10.30
Micromecánicas de pinturas históricas y modernas.
Michał ŁUKOMSKI
10.30-11.00
Prediciendo la formación de jabones metálicos y el daño mecánico en pintura al óleo tradicional: un modelo físico-químico-mecánico.
Emanuela BOSCO, Gijs J.A.M. EUMELEN y Akke S.J. SUIKER
11.00-11.40
Pausa para el café
11.40-12.00
Caso de estudio 1. Mecanismos de degradación en cuatro obras de Picasso de 1917.
Cecil K. Andersen y Anna Vila
12.00-12.20
Caso de estudio 2. Las tres bailarinas: medidas de conservación preventiva para preservar las tres imágenes de la obra.
Annette KING y Joyce H. TOWNSEND
12.20-12.40
Caso de estudio 3. Nueva aproximación a las pinturas de la época azul de Pablo Picasso, utilizando espectroscopía de reflectancia en infrarrojo y fluorescencia de rayos X in situ, en combinación con microanálisis de muestras.
Emeline POUYET, Kenneth BRUMMEL, Francesca CASADIO, Sandra WEBSTER-COOK, Catherine DEJOIE, John DELANEY, Gianluca PASTORELLI y Marc WALTON
12.40-13.00
Caso de estudio 4. Madre y niño en el mar (1902) de Pablo Picasso.
Keiko IMAI, John DELANEY, Sandra WEBSTER-COOK y Reyes JIMÉNEZ GARNICA
13.00-13.20
Caso de estudio 5. Bodegón (1922) de Picasso: historia, materiales y conservación.
Allison LANGLEY, Kimberley MUIR y Ken SUTHERLAND
Programación de tarde
13.30-15.00
Almuerzo
15.00-15.20
Caso de estudio 6. La revelación de lo subyacente: relación entre Rue de Montmartre (1900) y Le Moulin de la Galette (1900) de Picasso.
Will SHANK
15.20-15.40
Caso de estudio 7. Familia de acróbatas con mono (1905) de Picasso en detalle: investigación de materiales y técnicas de una obra icónica en la colección del Gothenburg Museum of Art.
Maria Teresa PULLANO, David BUTI, Eleonora PAPA, Eva NYGÅRDS, Loa LUDVIGSEN y Jørgen WADUM
15.40-16.00
Caso de estudio 8. Un collage de Picasso de 1913–14 en papel: evaluación de la fragilidad y sensibilidad a la luz.
Charity FOX, Joyce H. TOWNSEND y Betty SACHER
16.00-16.20
Caso de estudio 9. Pablo Picasso en La Coruña: técnica pictórica y conexión con los procedimientos del s. xix. Retrato de hombre barbudo (1895).
Clara BODÍA, Lorenzo HORTAL, Adelina ILLÁN y Rafael ROMERO
16.20-16.50
Pausa para el café
16.50-17.10
Caso de estudio 10. Del movimiento de obras al movimiento de materiales.
Claire GUÉRIN
17.10-17.30
Caso de estudio 11. Estudio del impacto del proceso de limpieza mediante hisopo combinado con un dispositivo de microaspiración y dispensador de líquido para superficies pictóricas sensibles como las de Picasso.
Pierre Antoine HERITIER
17.30-17.50
Caso de estudio 12. Los estratos como representación: el interés de Picasso en las películas pictóricas desde 1907 hasta 1920.
Chikako TAKAOKA
17.50-18.10
Caso de estudio 14. Una nueva aproximación a Ciencia y Caridad (1897).
Reyes JIMÉNEZ GARNICA
18.10-18.30
CLAUSURA
[/accordion]
-Descargar el programa en PDF ↓
-Ya podéis consultar las conclusiones y los vídeos de las ponencias >>
_______________________
29 de noviembre de 2018
Museu Picasso. Sala de actos. Plaça Sabartés 1
Aforo limitado
Precio de la matrícula: 20€
Por favor, contáctenos para la matrícula: museupicasso_reserves@bcn.cat (Plazo de inscripción general: del 15 de octubre al 28 de novembre de 2018)