Vuelve la comparsa «¡Visca Picasso!»

Actividad en el marco de la Noche de los Museos

Comparsa Visca Picasso

Información práctica

Días: La Noche de los Museos. Sábado, 13 de mayo de 2023

Horarios: 19 h y 21 h

Lugar: plaza Jaume Sabartés, s/n

Precio: Jornada de puertas abiertas con acceso gratuito

Actividad en el marco de la Noche de los Museos

La comparsa ¡Visca Picasso! es un conjunto de figuras que escenifican elementos destacados de la pictografía de Pablo Picasso y de su vinculación con Barcelona. Esta comparsa es fruto de una reinvención de los gigantes, los cabezudos y el bestiario de la ciudad, que supone una ruptura con los modelos habituales de la imaginería festiva tradicional. Es la lectura contemporánea de un entremés popular que, a través de sus figuras, nos permite adentrarnos en el mundo de la pintura y la cultura tradicional, y descubrir la vinculación de Picasso con la ciudad de Barcelona y su obra. Sus autores, el escenógrafo Joan Josep Guillén y el músico Jordi Fàbregas, consiguieron crear una obra única e inédita que marcó un antes y un después en la imaginería festiva de la ciudad.

Su historia se remonta al verano de 1981, cuando el escenógrafo Joan Josep Guillén creó esta comparsa por encargo del Ayuntamiento de Barcelona con un triple propósito: renovar las figuras de los antiguos y tradicionales entremeses, poner en la calle estéticas del arte moderno y homenajear a la figura de Pablo Picasso, de quien aquel año se conmemoraba el centenario de su nacimiento (25 de octubre de 1881). La comparsa se presentaba en las calles con una dramaturgia contemporánea, y las figuras se presentaban ante el público por medio de un baile individual de lucimiento, ejecutaban una escena conjunta e iniciaban su paseo hasta otro punto de la ciudad, siempre acompañadas de música y efectos pirotécnicos.

La figura central de la comparsa ¡Visca Picasso! es el propio artista, representado bajo la tipología de cabezudo, una de las figuras principales de las comparsas de calle. Asimismo, hay dos otras figuras muy características de nuestros entremeses populares: el gigante y la giganta, que en la comparsa ¡Visca Picasso! adoptan las formas y significados de un Arlequín de la época azul del pintor, y de una Menina de la serie que el pintor donó a nuestra ciudad. Asimismo, contamos con las figuras de los cavallins y las mulasses, vibries (dragones) y otros animales mágicos, que en la comparsa ¡Visca Picasso! son encarnadas por sendas figuras que representan el Caballo y el Toro del cuadro de Guernica. Asimismo, tres figuras de la comparsa incorporan instrumentos musicales y forman de manera conjunta la banda musical del grupo. Estas son los Tres músicos cubistas, Fauno y Mujer de Boisgeloup, inspirados en diferentes épocas y estilos de la trayectoria del pintor.

El Instituto de Cultura de Barcelona ha restaurado y recuperado la comparsa con motivo de la conmemoración de los 50 años de la Picasso y los 60 años de la creación del Museu.

Sigue informándote

Logo de FacebookLogo de TwitterLogo de InstagramLogo de Youtube