Roger de La Fresnaye 1885-1925. Cubismo y tradición
En la línea expositiva centrada en Picasso y las vanguardias históricas del siglo XX, la retrospectiva de Roger de La Fresnaye (1885-1925) muestra el trabajo de un representante destacado del cubismo francés que participó en la "Exposition d’Art Français”, celebrada en 1917 en Barcelona.
La muestra reúne más de doscientas obras que permiten repasar la trayectoria artística de Roger de La Fresnaye y otorgarle la importancia que merece. Artista destacado de las corrientes europeas del primer cuarto del siglo XX, La Fresnaye cayó en el olvido a partir de los años sesenta. Propuso una combinación original de vanguardia y tradición clásica y supo aportar al cubismo ideas nuevas y personales. La libertad de sus obras es la traducción de su libertad de espíritu, de la voluntad de no obedecer ninguna otra regla que no fuera la que le imponía su inteligencia y su sensibilidad.
El estudio de la figura de La Fresnaye permite un conocimiento más amplio y matizado de lo que fue el cubismo y de la relación de esta corriente con movimientos anteriores y posteriores. La exposición pone una atención especial en el dibujo, puesto que el artista fue un dibujante remarcable y, en los últimos años de vida, esta fue su forma de expresión preferida.